sábado, 9 de octubre de 2010

Positivismo

El positivismo fue introducido a México por Gabino Barreda en 1867, este personaje toma esta ideología directamente de su principal representante, el francés Augusto Comte. Siguiendo esta ideología fundo la Escuela Nacional Preparatoria y establecio las bases para fundación de otras escuelas con estas características como el Instituto Politécnico Nacional.

El  Positivismo es una corriente filosófica que  abandona la especulación de lo sobrenatural en favor de la investigación científica. Según esta corriente el conocimiento de todos los temas, debería venir de la correlación de la evidencia empírica. El estudio sistemático de Comte de la estática y dinámica de la sociedad sentó las bases de la sociología moderna, que al principio llamó física social.

Los principales postulados del Positivismo son los siguientes:

  • No existe otro conocimiento que el empírico, el que se funda en los hechos y formula leyes de coexistencia y lección de fenómenos.

  • No conocemos los fenómenos sino las apariencias de las cosas.

  • Toda metafísica es un intento inútil y estéril. Es carente de sentido, la búsqueda de todo lo que se llama “las causas son primeras o finales”.

  • El único método válido es el de las ciencias experimentales.


  • Esta filosofía establece tres estados: El Estado Teológico, Metafísico y Positivo.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario